La inteligencia artificial sigue siendo uno de los principales focos de atención en lo que a tecnología se refiere y también lo es, con tres informes, en esta selección de lecturas recomendadas. Los trabajos abordan las disrupciones de la IA en el mundo del trabajo, la IA generativa y los modelos de lenguaje a gran escala y el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las grandes organizaciones globales. Además, comparten espacio en la sección Economía del dato e IA con un informe del European Blockchain Sandbox que recoge las experiencias y lecciones aprendidas durante el primer año de este espacio de pruebas regulatorio.

Las tecnologías digitales están transformando diferentes aspectos de la sociedad, como la economía, y las competencias digitales son fundamentales en los nuevos escenarios que surgen. Las lecturas de esta semana incluyen una revisión de las buenas prácticas en los Gobiernos de la OCDE en el marco del desarrollo de competencias para el gobierno digital, una clasificación de competitividad digital mundial y un informe con recomendaciones y herramientas para un uso responsable de las tecnologías por parte de menores.

Además, se puede encontrar un trabajo sobre ciberseguridad, un documento de la Comisión Europea que señala, entre otras cosas, los ámbitos en los que se prevén regímenes europeos de certificación de la ciberseguridad por la evolución legislativa. Y, en lo que a transformación digital para la sostenibilidad se refiere, este boletín incluye un documento que analiza el potencial de la nube para mejorar la transición hacia la sostenibilidad al acelerar la adopción de estrategias de descarbonización. El trabajo explora el impacto que la IA, el aprendizaje automático y el internet de las cosas en la aceleración de estas iniciativas.

 

PDFs adjunto